Minera Poderosa, a través de Asociación Pataz, reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola sostenible durante el «II Festival del conocimiento y emprendimiento del maíz morado, maíz choclo y maíces para cancha», realizado el 3 y 4 de mayo en Cajamarca, encuentro que reunió a agricultores, productores, especialistas y emprendedores de todo el país.
La feria, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en asociación con diversas instituciones, entre ellas Poderosa, a través de Asociación Pataz, tuvo como objetivo resaltar el valor de las variedades peruanas del maíz en el marco del «Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces» que se celebra cada 5 de mayo.
Durante el festival, se presentaron diversos proyectos de alto impacto provenientes de las provincias de Sánchez Carrión y Pataz. Estas iniciativas dieron a conocer productos elaborados a partir del Maíz Morado INIA 601, como mermeladas y diversos productos, resaltando el potencial de este cultivo para la diversificación de la economía local y la promoción de la seguridad alimentaria.
Wilson Mendoza, especialista en asistencia técnica agraria de Asociación Pataz, destacó el compromiso de la institución con el desarrollo agrario de la región: “Venimos trabajando a través de la instalación de parcelas experimentales, cultivo de maíz morado, producción con asistencia técnica, reforestación, entre otras diferentes iniciativas sostenibles. En esta oportunidad venimos a promocionar los productos elaborados a partir del maíz morado y otros superalimentos”, señaló.
Minera Poderosa, a través de Asociación Pataz y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), promueven desde hace años la investigación y producción de maíz morado INIA 601, en Chugay, Sánchez Carrión y Pataz. Esta variedad ha demostrado ser una opción más rentable frente a las tradicionales. Asimismo, sus componentes favorecen la elaboración de productos como harina de maíz y mermeladas, ricos en antocianinas con beneficios antioxidantes y nutricionales.
Esta variedad es altamente rentable y de gran beneficio para la alimentación y la salud, por su alto contenido de antocianina y antioxidantes.
Actualmente, esta variedad de maíz morado es cultivado por muchos productores de diferentes regiones del país por su alta rentabilidad.