El presidente de Confiep invocó al Estado a considerar las oportunidades de desarrollo que trae la inversión minera y aprovechar la oportunidad que tenemos ante el contexto mundial favorable para esta industria.
Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), destacó la necesidad de que Perú aproveche el ciclo económico mundial favorable, enfocado en la creciente demanda de metales necesarios para la transición energética, como el cobre. Subrayó la importancia de no esperar a que el ciclo cambie para reaccionar, sino de actuar de inmediato para potenciar las inversiones mineras en el país. En su intervención en «Diálogos Mineros», enfatizó la necesidad de mejorar la regulación y gestionar trámites de manera más eficiente para reducir los tiempos de desarrollo de proyectos mineros de 15 a 8 o 9 años.
Durante una reunión con el presidente de la PCM, Gustavo Adrianzén, Bustamante presentó propuestas para simplificar la administración y mejorar aspectos críticos como la seguridad. Remarcó la importancia de que el Estado sea un socio activo y eficiente que respalde y agilice los proyectos de inversión en diversos sectores que propicien el desarrollo, como minería, agricultura, industria y pesca. Subrayó que un crecimiento económico sostenido es fundamental para el desarrollo humano y que la inversión privada juega un papel crucial en este proceso.
Bustamante hizo un llamado a los tres poderes del Estado para centrarse en el bienestar ciudadano y tomar decisiones que superen la recesión y optimicen el período de bonanza económica, principalmente en el sector minero, pero también en otros sectores. Instó a una gestión eficaz de los recursos generados por el sector privado para asegurar una redistribución equitativa de la riqueza y mejorar la provisión de servicios básicos, enfocándose siempre en el beneficio a largo plazo para el país.