Cinco alcaldes distritales de Alianza Para el Progreso, salieron a denunciar la aparente inoperancia que existe en el gobierno regional de La Libertad para enfrentar la pandemia del Covid 19.

Visiblemente indignados los alcaldes Martín Namay (La Esperanza), Arturo Fernández (Moche, César Juárez (Víctor Larco), Hermes Cabeza (Florencia de Mora) y, Miguel Chávez (Laredo), advirtieron un posible descontrol, dado a la falta de comunicación y trabajo articulado entre el GORE La Libertad y los gobiernos locales, lo cual ha conllevado que la situación sanitaria se agudice, originando un incremento exponencial de las víctimas infectadas por Covid 19. 

El alcalde de La Esperanza Martín Namay, señaló que no existe un protocolo de levantamiento de cadáveres que les permita actuar debidamente. “La gente nos reclama a nosotros, y nosotros no sabemos qué hacer. ¿Llamamos a SAMU, a la gerencia regional de Salud, a la Policía Nacional?, no sabemos cómo actuar. Estamos excluidos del gobierno regional y la gerencia regional de Salud, para enfrentar esta pandemia”, precisó Namay.  

“La cifra de fallecidos e infectados se está incrementando, y seguirá incrementándose… aquí se va a producir un descontrol, si no actuamos como debe ser”, advirtió el alcalde esperancino.

Namay solicitó la habilitación de un albergue para el traslado de indigentes y personas contagiadas para evitar la propagación del virus; así como un mayor número de pruebas rápidas para personal de la municipalidad que está expuesta al contagio, como son seguridad ciudadana y limpieza pública.

De otro lado, habló sobre el presupuesto transferido a los gobiernos locales para la compra y entrega de canastas, lo cual es insuficiente. “Estas canastas son un paliativo, no está solucionando el problema. Se les entregó a las familias pobres hace 15 días, y hoy en día no tienen qué comer”, señaló Martín Namay; quien acotó, han propuesto que la adquisición y distribución de canastas esté a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, toda vez que los padrones están desactualizados, y ello ha conllevado a un malestar por parte de la población.

Existe otro problema que padecen los municipios locales, debido a la falta de recursos económicos para afrontar sus gastos. Desde hace treinta días permanecen cerrados dejando de recaudar importantes sumas de dinero; sin embargo, deben cumplir con algunos servicios municipales como son limpieza pública y serenazgo, por ello, piden al gobernador regional gestione ante el ejecutivo la transferencia de fondos a los municipios distritales.

Por su parte el alcalde de Moche, Arturo Fernández, cuestionó el deficiente trabajo del Comando Covid 19 en la región, debido a que no existe el personal adecuado para liderar el equipo humano de cara a la pandemia. “No puede ser posible que no se haya considerado infectólogos en este equipo de profesionales para liderar las acciones contra el coronavirus. Esos son los resultados cuando no se coloca profesionales que deben estar a la altura de las circunstancias”, señaló el médico Fernández.

Víctor Larco Herrera, se ha convertido en el segundo distrito con mayor número de casos por muertes y contagios registrados por a causa del coronavirus a nivel provincial. Su alcalde, César Juárez, remarcó que se sienten solos en esta batalla contra la pandemia. “La falta de comunicación se ha dado desde un primer momento. Se presenta diferente información, no se maneja el mismo idioma”, enfatizó Juárez.

Hermes Cabeza, alcalde de Florencia de Mora, mostró su disconformidad debido a la falta de un plan adecuado en el reordenamiento en alrededores del mercado La Hermelinda, lo cual a originado que los comerciantes se instalen en viviendas, y otros en la vía pública de Florencia de Mora, ocasionando un caos con altas posibilidades de un mayor contagio por Covid 19.

Es preciso indicar, que llamó la atención la falta de un protocolo para la recepción de documentos en la Casa de Gobierno de La Libertad, por lo que los alcaldes no tuvieron otra opción que ingresar el documento por debajo de la puerta.

Misiva de alcaldes distritales fue enviada al gobernador Manuel Llempen por debajo de la puerta de la Casa de Gobierno, dado a que no quisieron recibirla.

RESPUESTA A “MEDIAS TINTAS”

Luego de recibir la misiva, el gobernador regional de La Libertad salió a brindar una conferencia de prensa para dar respuesta al pedido de los alcaldes distritales. Señaló que el ente regional a su cargo, carece de presupuesto para transferir dinero a los municipios distritales para el sostenimiento de los servicios públicos.

Respecto a la remisión de la relación del padrón de beneficiarios del bono de 380 soles y bono independiente, explicó que no cuentan con dicha información, y quien debería dar una respuesta es el Midis.

Sobre los cuestionamientos por falta de comunicación entre el gobierno regional y los gobiernos locales, Llempen prefirió no hablar sobre ese punto. De otro lado, al ser consultado por la prensa sobre el número de camas UCI disponibles, el gobernador señaló que hay un total de 36, de las cuales 23 están disponibles. Información que es contraria a la revelada por el presidente de la república Martín Vizcarra, quien dijo que solo habían 4 en La Libertad. Llempén evitó alguna repregunta sobre el particular y dio por finalizada la conferencia para inmediatamente proceder a retirarse, dejando a su paso una serie de preguntas de los hombres de prensa, sin responder.