Este anuncio, por parte de Elizabeth Galdo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se da luego de la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de dicha carne y sus productos derivados.
Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), el mercado mundial de frutas y hortalizas congeladas podría crecer un 6.1% hasta 2028, generando un movimiento económico de entre US$ 340,000 millones y US$ 431,000 millones para las empresas agroindustriales. Este crecimiento es impulsado por la creciente preferencia de los consumidores por opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como por alimentos saludables y de fácil preparación.
El reporte ‘Tendencias de las frutas y hortalizas congeladas y preparadas’ de CIEN-ADEX destaca que, a nivel global, se busca un aprovechamiento integral de estos productos para reducir costos y contribuir a la seguridad alimentaria. La demanda es impulsada por el interés de la población en probar nuevos productos y sabores, especialmente cuando las frutas y hortalizas frescas no están disponibles. Los principales mercados en 2024 son China, India, EE.UU., Japón e Italia, acumulando el 57.7% de las ventas mundiales.
Entre enero y abril de 2024, las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas congeladas y preparadas sumaron US$ 370.6 millones, una contracción del 13.3% respecto al mismo periodo de 2023. Los productos líderes incluyeron páprika seca, mango en conserva, alcachofas en conserva, arándanos congelados y palta congelada. EE.UU. fue el principal comprador, seguido por España y México. En total, esta oferta llegó a 73 destinos, con empresas exportadoras destacadas como Danper Trujillo, Virú y ADB International.