Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, agradeció el apoyo de los hijos del expresidente, que nunca claudicaron para lograr su libertad.
Por mayoría, el Tribunal Constitucional ha dispuesto la libertad inmediata de Alberto Fujimori, después de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica devolviera el expediente del caso. El fallo restablece el indulto a favor de Fujimori otorgado en diciembre 2017. «El mismo TC ha dejado claro ello. Solo habría que terminar con los trámites correspondientes para que el expresidente pueda regresar a su hogar«, dijo Elio Riera, quien declaró que se encuentra en el penal de Barbadillo para comenzar con los trámites correspondientes.
El abogado de Fujimori reiteró que la hija del expresidente, Keiko Fujimori, se ha mostrado agradecida tras la decisión del TC. «Keiko siempre ha estado muy preocupada sobre el desarrollo de este proceso desde hace 2 años. Respecto al oficio enviado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el abogado del expresidente refirió que el organismo no emite sentencias, por lo que la última decisión recae sobre el ente máximo de justicia en el Perú. «La CIDH tiene límites de convencionalidad. En caso concreto, la resolución no es una sentencia. Se tiene que tomar en cuenta que estos límites no pueden pasar la soberanía nacional», dijo Riera.
Finalmente, cuando le consultaron si el expresidente saldría en libertad este mismo martes 5 de diciembre, aseguró que eso es lo que debería de pasar. “Esto tiene que darse inmediatamente. El mismo TC ha dejado en claro ello y no queda otra alternativa que terminar con los documentos y trámites administrativos para que el expresidente pueda regresar a su hogar”, concluyó.