Un seguimiento policial permitió capturar en Santa Clara, Ate, a Henry Chauca Conde, alias ‘Fabián Chauca’, quien permaneció 21 años en la clandestinidad pese a tener una condena de 16 años de prisión por homicidio calificado, secuestro y violación sexual. El sentenciado figuraba en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, que ofrecía S/30 mil por información sobre su ubicación, y además tenía una notificación roja de Interpol.
La intervención se realizó esta tarde en el sector de Santa Clara, donde agentes especializados lograron ubicar al requisitoriado después de una labor de seguimiento. La operación estuvo a cargo del Departamento de Búsqueda y Captura de la Oficina Central Nacional Interpol Lima, en coordinación con la División de Investigación de Delitos Contra la Criminalidad Transnacional (DIVICCT-DIRASINT).
Durante más de dos décadas, la orden de captura permaneció vigente mientras el condenado se mantenía fuera del alcance de las autoridades. Su nombre fue incorporado al Programa de Recompensas del Mininter, herramienta mediante la cual se ofrecía un incentivo económico a quien brindara información que condujera hasta él.
Además de la recompensa, sobre el intervenido pesaba una notificación roja de Interpol solicitada por la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Esta medida permitió mantener activa su búsqueda y reforzar las acciones destinadas a establecer dónde se encontraba.
Recompensa y captura
La persecución judicial continuó durante todos estos años. La Corte Superior de Justicia de Arequipa gestionó la búsqueda del condenado, quien también tenía una orden de captura y una reparación civil fijada en 20 mil soles, según la información proporcionada.
El Programa de Recompensas del Mininter ofrecía S/30 mil por datos que permitieran encontrarlo. A ello se sumó la alerta internacional de Interpol, que mantuvo vigente la búsqueda del requisitoriado durante su prolongada permanencia en la clandestinidad.

El trabajo de inteligencia y seguimiento finalmente permitió determinar que se encontraba en Santa Clara. Hasta ese sector llegaron los agentes de las unidades especializadas para ejecutar la intervención y ponerlo a disposición de las autoridades competentes.
Con la captura, la Policía Nacional concretó la ubicación de uno de los sentenciados que permanecía prófugo por este caso ocurrido en Arequipa. Ahora deberá continuar el procedimiento correspondiente para hacer efectiva la condena de 16 años de pena privativa de la libertad impuesta por el órgano jurisdiccional.
El Ministerio del Interior sostiene que el Programa de Recompensas busca promover la colaboración ciudadana para localizar a personas requeridas por la justicia. En este caso, la recompensa de S/30 mil acompañó durante años la búsqueda de un hombre que finalmente fue detenido en Ate.











