Un reciente informe de ComexPerú revela que 17 de los 24 departamentos del Perú no han logrado recuperar sus niveles de productividad laboral previos a la pandemia. Este preocupante escenario refleja una tendencia decreciente en la productividad laboral desde 2020, que impacta negativamente en la economía y el mercado laboral del país.
“El problema del mercado laboral peruano es que la generación de empleo se concentra en actividades menos productivas. El sector agropecuario, alojamiento y restaurantes, y el comercio son los tres menos productivos del país, pero explican el 50.4% de todos los puestos de trabajo en conjunto”, señaló el gremio. En contraste, la productividad en industrias como la minería e hidrocarburos es más de 10 veces el promedio nacional y más de 46 veces la agropecuaria, pero apenas explica el 1.1% de los empleos.
Los sectores que no han logrado recuperar sus niveles de productividad laboral previos a la pandemia incluyen manufactura, pesca, alojamiento y restaurantes, construcción, y transporte y comunicaciones. Estos sectores siguen mostrando bajos niveles de productividad, lo cual afecta la economía general del país.
Por otro lado, de 2019 a 2023, Tacna experimentó una caída significativa, pasando de S/ 46,925 a S/ 40,762 por trabajador, debido a un incremento en la cantidad de trabajadores sin un crecimiento económico proporcional. En contraste, algunos departamentos han mostrado mejoras como Ica, que pasó de S/ 40,015 a S/ 44,078 por trabajador, entre 2019 y 2023.
“Los resultados de productividad evidencian que el mercado laboral peruano necesita estímulos a la inversión privada y mayores incentivos a la contratación formal, como un régimen laboral especializado. Si se continúa con el populismo de los últimos años, como el incremento de la RMV sin seguir criterios técnicos, solo aumentará la escasez de empleo de calidad”, enfatizó ComexPerú.