Este jueves 18 de noviembre la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, pidió a sus colegas, durante la sesión del pleno, que firmen una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el mandatario Pedro Castillo.
Chirinos aseveró que el mandatario Castillo Terrones carece de condiciones morales y de capacidad para Gobernar. Detalló que solo se requieren de 26 firmas para presentar la moción de manera formal. Patricia Chirinos mostró el documento en el cual aseguró que espera recibir el respaldo de otros legisladores para promover la vacancia del jefe de Estado.
Con el grito del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo”, señaló la legisladora.
Una semana después, el 25 de noviembre se consiguieron las firmas necesarias y se presentó la moción de vacancia contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, la primera de este tipo en lo que va del actual mandato y antes de que el jefe de Estado cumpla cuatro meses en el cargo.
Según el artículo 113 de la Constitución, el presidente puede ser vacado por varias causales, entre las que está “su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”. Esta es una medida extrema que cuenta con un procedimiento detallado en la Carta Magna.
¿Cuál es el proceso de la vacancia presidencial?
- El pedido se formula a través de una Moción de Orden del Día firmada, como mínimo, por el 20% del número legal de congresistas presentes, es decir, 26 firmas. En este documento se exponen los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta y los documentos que lo acrediten.
- Luego, en la sesión plenaria siguiente, se debate y vota la admisión de vacancia, para lo cual se requiere el voto del 40% de congresistas, unos 52 votos.
- Inmediatamente, la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.
- En la sesión programada, el presidente tendrá derecho a realizar su defensa junto a un abogado por un tiempo de 60 minutos.
- El acuerdo de vacancia requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.
Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Fuente: Diario Correo