Uno de cada tres peruanos no tiene acceso al menos a un servicio público de salud, educación y/o condiciones de vivienda, incluidos servicios básicos. En este contexto, un estudio de ComexPerú reveló que 11.3 millones de peruanos, o un 33.2% de la población total, sufrió de pobreza multidimensional en el 2023.
Para el gremio, la pobreza multidimensional afecta a más personas que la monetaria porque depende de la calidad y cobertura de los servicios públicos. “No es solo falta de acceso a servicios de calidad, sino también de oportunidades de desarrollo. Los adultos verán afectada su salud y productividad, mientras que los menores de edad tendrán menor desarrollo cognitivo por la ausencia de nutrientes y la exposición a enfermedades”, explicó.
Entre 2021 y 2023, el Gobierno acumuló S/. 42,146 millones sin utilizar que estaban presupuestados para proveer servicios y ejecutar obras en el sector educativo. Asimismo, durante el mismo periodo se acumularon S/. 27,264 millones sin utilizar que estaban presupuestados para proveer servicios y ejecutar obras en el sector salud. Esta cantidad equivale a la construcción de 5,453 postas médicas a nivel nacional, 173 hospitales del segundo nivel de atención o 23 hospitales del tercer nivel de atención.
“Cerrar la brecha de servicios básicos es responsabilidad de las autoridades competentes (alcaldes y gobernadores), que, a pesar de contar con un presupuesto anual, dejan de ejecutar recursos que deberían ser invertidos en colegios, postas, hospitales, agua y saneamiento para mejorar la calidad de vida de la población”, puntualizó Comex.