La epidemia del coronavirus puede entrar en una nueva fase. Si por un lado la OMS ha confirmado el descenso en su ritmo de expansión en China, la aparición de casos en cinco nuevos países ha avivado la inquietud. Ahora mismo la cifra de fallecidos se aproxima a los 2.700 y la de contagiados a 80.000 en todo el planeta. A esto hay que sumar que la Organización Mundial de la Salud ha hablado por primera vez de la posibilidad de que la enfermedad se convierta en el futuro en pandemia.

Resultado de imagen para CORONA VIRUS OMS

La preocupación se ha adueñado este lunes especialmente del norte de Italia, donde se ha puesto en marcha un cinturón sanitario en torno a once localidades en las que viven unas 50.000 personas. Se trata de Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d’Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo. Las autoridades sanitarias concentran además sus esfuerzos al hombre que pudo propagar la enfermedad. Tras varios días sin pistas, la investigación se centra ahora en un agricultor de 60 años asiduo a los bares de la localidad donde vivía la primera víctima mortal en el país.

Resultado de imagen para CORONA VIRUS OMS

Tres nuevos fallecimientos este lunes han elevado a seis el número de víctimas mortales por el COVID -19 en Italia. Presentaban, además del contagio, otras características comunes: eran de edad avanzada y su estado clínico ya presentaba previamente complicaciones. La primera víctima es un hombre de 84 años residente en Bérgamo, que se encontraba hospitalizado en el hospital Papa Giovanni XXIII, y que presentaba un cuadro de enfermedades previas. La segunda, otro hombre, de 88 años, residente en la zona de Lodi. Y la tercera, una mujer de edad avanzada que recibía tratamiento oncológico. El número total de infectados se acerca a los 230.

LA OMS HABLA DE UNA «EVENTUAL PANDEMIA»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia» del nuevo coronavirus Covid-19. «Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus en Ginebra, al tiempo que ha manifestado su «honda preocupación» por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Resultado de imagen para CORONA VIRUS OMS

El director general de la OMS ha querido dejar claro que aún es «muy pronto» para hablar de pandemia, pero pese a la intención tranquilizadora, sus propias palabras han revelado que ese hipotético escenario se encuentra sobre la mesa. Para impedir que se convierta en real, el organismo internacional trata de contener lo que a día de hoy considera todavía una epidemia. Ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán, donde se están registrando brotes del coronavirus COVID-19 , con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias. El primer equipo «está llegando a Italia», mientras que el segundo viajará el martes a Teherán, según ha indicado el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, en la conferencia de prensa diaria para informar de la evolución de este brote epidémico.