La falta de medicamentos en el sistema público de salud en La Libertad quedó en evidencia con el reciente estudio que la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) encargó a Videnza Consultores. Ahí se precisa que el 43% de los pacientes que recibe una receta médica del establecimiento público, no recibe sus medicamentos o los recibe de forma incompleta.
Estos son los casos de Sara León, Elena Infantes, Andrés Vidal y Magaly Méndez. Los tres primeros tienen a sus familiares internados en el Hospital Regional Docente de Trujillo, el hospital referente de La Libertad. Mientras que Magaly Méndez, viajó con su madre al Hospital Belén de Trujillo.
“Nos dan la receta y lo que no hay adentro, lo compramos afuera. Yo estoy en el hospital hasta las 4 o 5 de la tarde, luego me voy a un cuarto que he alquilado por el mercado La Hermelinda. Desde el Hospital de Chepén, me dijeron que allá no tenían los equipos necesarios para que atiendan a mi paciente y lo enviaron al Regional”, precisó Elena Infantes, quien tiene más de una semana esperando la recuperación de su familiar.
Los establecimientos de las provincias alejadas de Trujillo no tienen los implementos necesarios y terminan derivando a los pacientes al Hospital Regional o Belén. Sin embargo, ambos hospitales tampoco reúnen los estándares requeridos para garantizar una adecuada atención.
“Nos dijeron que porque estaba en emergencia pasaron a mi paciente al Hospital Regional. Ya estoy 15 días acá y a veces me quedo en la calle y en otras oportunidades me quedo en el Hospital. Hay medicamentos que compramos afuera y otros nos da el Hospital”, aseguró Andrés Vidal, quien fue derivado junto a su paciente desde la localidad de Chuquizongo, ubicada en la provincia de Otuzco.
“Yo pienso que todos los medicamentos deben estar en el hospital, uno sale y a veces los encuentra más caros y no tenemos los recursos. Vengo desde una posta médica que tampoco tiene lo necesario para atendernos”, añadió Sara León, quien vino desde la localidad de Contumazá, Cajamarca. Su paciente busca superar una apendicitis.