El exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Fernández Verde, quien se desempeñó como gerente general del Centro Peruano Americano El Cultural, comienza a tener problemas, ante presuntas irregularidades relacionadas a desfalco de dinero contra dicha institución.
El Ministerio Público viene realizando una investigación en su contra tras una denuncia en la que se señala que, presuntamente, habría causado un desfalco por más de tres millones de soles, en perjuicio de esa institución educativa desde el 13 de mayo del 2002, hasta el 24 de agosto de 2018, día en que fue destituido del cargo.
De acuerdo a la acusación, Fernández Verde realizaba de manera personal y de manera directa la venta y cobro de matrículas en efectivo de los alumnos de El Cultural desde el punto de atención N° 101, donde hacía las veces de una especie de ‘cajero’. El dinero que cobraba el exregidor, supuestamente, iba a parar a sus bolsillos, pues no seguía el procedimiento para la entrega de todo lo recaudado. Según las pesquisas, solo algunas veces entregaba el dinero.
Adicionalmente a ello, de acuerdo a documentos fiscales, Fernández, cuando era gerente general de esa institución, se habría otorgado bonos especiales a su favor por sumas de S/.10.248,75 soles mensuales, dinero que salía de las mismas ventas de las matrículas.
Al realizar una auditoría contable, El Cultural determinó que existían diferencias entre los ingresos reportados en el sistema y los ingresos de dinero entregados por Carlos Fernández Verde. El importante faltante asciende a S/. 3’253.981,29, durante el periodo comprendido desde enero del 2009 hasta julio del 2018.
Según las investigaciones, Carlos Fernández, como usuario administrador accedió a las funciones de anular comprobantes, cambiar importes, modificar montos, reimprimir comprobantes de pago, los cuales los reemplazaba con los originales. Fernández realizaba la venta y cobro de las matrículas para luego modificar el monto original y consignar un monto mucho menor, quedándose con él la diferencia.
La parte denunciante, en este caso Alberto Gil Henríquez, en su calidad de representante de El Cultural, solicitó ante el Poder Judicial el embargo preventivo de los bienes de Carlos Fernández para reparar el daño supuestamente causado a la institución educativa. El pedido fue concedido por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. La jueza Alicia Villanueva Miranda, titular de ese despacho jurisdiccional, dispuso el embargo de todos los bienes que posee actualmente el exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
De acuerdo a la resolución de la magistrada, se trata de la casa, ubicada en la calle La Magnolias N° 436-438, lote 6, manzana A, de la urbanización California, valorizado en 800 mil soles; la casa de la campiña de Moche por un monto de 50 mil soles; la casa de Huanchaco, valorizado en 110 mil soles; así como una playa de estacionamiento por un monto de 24 mil soles y un el vehículo Mazda de placa de rodaje P1P-676, el mismo que circula en Piura, valorizado en 24 mil soles.
El Ministerio Público ya ha formalizado investigación preparatoria contra Carlos Fernández Verde por los presuntos delitos de apropiación ilícita, tipificado en el artículo 190 del Código Penal, que castiga ese delito con una pena no menor de dos ni mayor de cuatro años. También por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de El Cultural. El delito es castigado con una pena no menor de uno ni mayor de cuatro años de cárcel.
Fuente: Causa Justa