No hubo autorización para ninguno de los eventos e intervenciones que se realizaron en la plaza de armas de Trujillo durante la gestión de Arturo Fernández. Esto fue confirmado por la gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo – PAMT, Mercedes Armas Gallardo, ante el Concejo Municipal.
Aunque la mayoría de funcionarios ediles son nuevos o están pocos días en funciones se ha detectado ciertas irregularidades. En el caso del PAMT, las pocas solicitudes que se hicieron pidiendo autorización para el uso de la plaza mayor fueron denegadas y a pesar de eso se llevaron a cabo diversas actividades, lo que generará procesos administrativos sancionadores e incluso podrían terminar en procesos penales.
“Hay dos carpetas fiscales abiertas en el Ministerio Público, las que estamos tratando de atender mediante la recopilación de la información necesaria”, dijo la funcionaria.
Las carpetas fiscales obedecen a la instalación no autorizada de elementos atípicos en la plaza mayor y zona monumental, como el tiburón el cóndor, las papeleras, los bloques o cubos de concreto que se instalaron en la plaza para iluminación de los jardines.
“Son elementos atípicos que están fuera de la ley de gestión del patrimonio cultural de la nación”, precisó Mercedes Armas.
El PAMT informó oportunamente al Segat, por ejemplo, que los contenedores no son factibles en el centro histórico y no se recibió respuesta, pero procedieron a instalarlos. Para el festival gastronómico y feria de emprendedores en la plaza mayor también se informó que no era factible; tampoco se emitió opinión técnica respecto al pintado de postes y farolas de color blanco, por ende eso tampoco estuvo autorizado, entre otros.
Hay que dar el ejemplo cumpliendo las normas y leyes para salvaguardar el patrimonio cultural. Recuperaremos el pintado del Palacio Municipal devolviendo el color original, lo que no va a costar porque hay pintura en el almacén de gestiones anteriores para el mantenimiento por fiestas patrias y hay mano de obra. Estamos coordinando con el Ministerio de Cultura para que nos autoricen y reponer el color, expresó seguidamente.
DAÑO IRREVERSIBLE
El monumento a La Libertad no se puede alterar bajo ninguna condición, a menos que se tenga autorización del Ministerio de Cultura y lo han perforado para instalar reflectores y un cableado eléctrico sin autorización. No es un daño que se note mucho, pero si afectó. Cuando se retiren los elementos instalados se verá el daño real.
Por otra parte, Hidrandina había advertido el año pasado, cuando hicieron una inspección técnica, que la carga máxima de demanda eléctrica en la plaza mayor estaba al tope, por lo que se coordina con ellos para una inspección y la desinstalación de estos elementos.
Respecto a los gastos que ocasionaron estas actividades e intervenciones la funcionaria señaló que el PAMT, como área técnica especializada de patrimonio, no le compete eso, lo que si ve es el tema de autorizaciones para el uso del espacio público. Son la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto o la Gerencia de Administración quienes deben informar al respecto.