Arturo Fernández Bazán inició este 2024 con mal pie. Tras ser suspendido de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ahora se jugará su libertad este 26 de enero cuando la Corte Superior de Justicia evalúe si se le cambia la prisión suspendida que le dictaron por cárcel efectiva, debido a que habría incumplido las reglas de conducta a las que fue sometido.
Proceso
El pedido de variación de condena lo realizó el abogado de la teniente de la Policía Nataly Rojas, a quien el exburgomaestre difamó. Esta audiencia, en un primer momento, fue convocada para el 28 de diciembre de 2023. Sin embargo, la defensa legal de Fernández presentó una solicitud de nulidad de revocatoria de la pena, por lo que se dispuso que la cita judicial se suspenda hasta que se resuelva este pedido.
La tarde de ayer, el Poder Judicial notificó que declaró infundada la pretensión del sentenciado, por lo que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo citó a los implicados en este caso para el 26 de enero a las 3 de la tarde. Ellos deberán conectarse de manera virtual.
El documento también indica que los abogados del denunciante y del acusado deberán ingresar obligatoriamente a la audiencia “con las implicancias procesales que genera su inconcurrencia a la diligencia objeto de programación, llevándose a cabo la audiencia con las partes que participen”.
Además, precisa que si la defensa de Nataly Rojas no se presenta se declarará inadmisible su pedido de revocatoria de pena suspendida. En el caso de Arturo Fernández, señala que si su abogado no se ingresa será excluido del caso, se le multará y se designará un defensor público.
El defenestrado alcalde fue sentenciado a un año de pena suspendida de la libertad y al pago de S/ 25 mil de reparación civil, tras ser hallado culpable de difamar a la teniente de la Policía.
Él estaba sometido a reglas de conducta, entre ellas no cometer un nuevo delito doloso. Sin embargo, luego de que se le ratificara la sentencia volvió a ser denunciado, en más de una oportunidad, por difamación agravada. Estos casos se ventilan en el Poder Judicial de La Libertad.
Vacancia
Tras ser suspendido en el cargo por tener sentencia confirmada, ahora Arturo Fernández deberá afrontar un proceso de vacancia.
Esta solicitud, presentada por el ciudadano Rafael Vera, fue rechazada en primera instancia por el Concejo de Trujillo, por lo que el abogado Fernando Calderón apeló al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Este organismo electoral solicitó el expediente completo de este proceso. El plazo para entregar esa documentación vencería el lunes.
Fernando Calderón indicó que el martes solicitará al JNE que fije hora y fecha de audiencia, pues el 18 de enero se cumpliría el plazo para resolver este caso.