El alcalde provincial de Trujillo no destaca por las obras en su gestión, sino más bien por polémicas que van desde declaraciones sexistas hasta ataques a periodistas, entre otros escándalos.
El 2 de enero del año 2023, César Arturo Fernández Bazán llegó montado a caballo al auditorio del Teatro Municipal para tomar el juramento como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Durante esa ocasión, utilizó una réplica de la banda presidencial adornada con el escudo de Trujillo y un huaco de la fertilidad. Este acto provocó una denuncia por parte de un especialista en protocolo del Estado e Identidad Nacional, ya que consideraba que se había hecho un uso inapropiado de un elemento que no le correspondía.
A partir de ese momento, comenzó una serie de críticas hacia la autoridad municipal, que incluyeron comentarios ofensivos, frases sexistas, insultos hacia la Policía Nacional del Perú y decisiones controvertidas, entre otras cosas. En resumen, Fernández podría ser catalogado como el peor alcalde provincial en la historia del Perú.
En febrero del año pasado, durante una sesión del Consejo Municipal, el burgomaestre se conectó de manera virtual y el regidor Jorge Vásquez le preguntó si estaba durmiendo. “Ponga un ejemplo que estoy durmiendo al lado de su esposa. Ese ejemplo póngame. Póngame un ejemplo que sea más real”, fue la airada respuesta de la autoridad.
Meses después, tras tener al menos 13 denuncias por violencia contra la mujer, el Poder Judicial (PJ) ordenó que pase por una pericia psicológica. Sin embargo, eso no fue suficiente para que la autoridad se detenga. En octubre, cuestionó a la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, por una intervención a una de las obras del alcalde. “Que le vayan a cerrar el megalodón o el prostíbulo que está en Miraflores, por qué no se mete ahí porque de repente tal vez se queda, de repente se queda ahí porque no la van a sacar”, fue la lamentable expresión.
El Jurado Nacional de Elecciones(JNE) programó para el martes 9 de enero a las 9:00 a.m., la audiencia donde se evaluará la apelación que presentó Arturo Fernández Bazán, alcalde provincial de Trujillo, para no ser suspendido del cargo.