La Asociación Civil Transparencia expresó su condena a los actos de violencia que se registraron durante un evento de campaña del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en contra de periodistas por parte de simpatizantes de esta agrupación política.
“Transparencia condena violencia, agresiones a periodistas y ataques a las autoridades electorales, los cuales vulneran principios democráticos y la Proclama Ciudadana”, indicaron en redes sociales.
La institución se pronunció un día después que periodistas de Canal N sufrieran agresiones mientras hacían una cobertura de un mitin que encabezó Pedro Castillo este miércoles 19 de mayo en Ayacucho, con quienes Transparencia expresó su solidaridad.
“La Proclama Ciudadana incluye expresamente el compromiso de respetar la libertad de expresión. Es fundamental el papel que, en el contexto de las elecciones, cumplen los medios de comunicación, los cuales, como señala el Pacto Ético Electoral, deben guiarse por los principios de equidad, veracidad, objetividad y pluralismo democrático, combatiendo la desinformación”, señaló Transparencia.
Cabe recordar que la Proclama Ciudadana, firmada esta semana por Pedro Castillo y Keiko Fujimori, fue promovida por la Asociación Civil Transparencia, la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Este documento incluye compromisos para que ambos candidatos presidenciales cumplan con sus 12 puntos para garantizar el respeto a la institucionalidad en el país, la libertad de expresión, la lucha anticorrupción.
La Proclama Ciudadana incluye el respeto y protección de la independencia de los otros poderes; así como de los tratados internacionales e instrumentos jurídicos firmados por el Perú. También que se promueva una educación de calidad con equidad e inclusión y se ponga en marcha de manera inmediata los máximos esfuerzos del Estado para vencer la pandemia.
De igual forma que ambos candidatos se comprometan a dejar el poder después del 28 de julio.
Fuente: Diario Gestión