El trágico terremoto y tsunami en Japón sigue reportando más víctimas mortales, mientras las fuerzas de rescate luchan por buscar sobrevivientes bajo los escombros.
El lunes 1 de enero de 2024, un poderoso terremoto de magnitud 7,6 golpeó la costa occidental del centro de Japón, resultando en al menos 73 personas fallecidas. Sin embargo, el número de víctimas continúa aumentando a medida que pasan las horas, lo que ha llevado a un incremento en los esfuerzos de rescate para encontrar sobrevivientes.
A través de imágenes de fuentes internacionales, se puede observar cómo localidades como Wajima, Noto y Suzu han sido completamente devastadas. Con casas derrumbadas, falta de electricidad y condiciones climáticas extremadamente frías, los equipos de rescate están trabajando contra el reloj para encontrar personas atrapadas bajo los escombros.
“Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, declaró a los medios de comunicación el primer ministro Fumio Kishida. “Tenemos que correr contra el tiempo para buscar y rescatar a las víctimas”, agregó.
Asimismo, se viene registrando replicas como la de hoy miércoles 3 de enero, un nuevo temblor de magnitud de 5.5 sacudió la zona de Noto, sin embargo, no se ha activado la alerta de tsunami, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).
“Fue un remezón tan poderoso”, comentó a AFP Tsugumasa Mihara, de 73 años, mientras hacía fila para recibir agua junto a cientos de pobladores del poblado de Shika. “Qué terrible manera de comenzar el año”, expresó al medio citado.
El tsunami en Shika causó preocupación porque allí se encuentra una central nuclear, sin embargo, hasta el momento no se han detectado problemas en los reactores de la zona. Asimismo, dos de los reactores no estaban en funcionamiento, cuando se dio el terremoto.
La mayoría de los reactores de Japón están fuera de servicio desde la catástrofe nuclear de Fukushima de marzo de 2011. Cabe indicar que en aquella tragedia el terremoto fue de magnitud 9 y un tsunami devastador que arrasó con toda la zona costera, según informa Infobae.