La ciudadanía se encuentra cada vez más insatisfecha con la situación del país, siendo algunos de los desencadenantes el entrampamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, el deterioro de las instituciones, la calidad de los servicios públicos y la incertidumbre que limita la inversión privada.
“Solo el 3% de peruanos considera que el Perú está progresando, desde el 2012 esta percepción se redujo en 35 puntos”, señaló Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS Perú.
Fue durante su participación como conductor en la mesa “El Perú en emergencia” en el marco de Cade Ejecutivo 2022. Incluso dio un adelanto de la encuesta que presentará en los siguientes días en CADE.
“Hay un dato preocupante y es que estamos en la situación opuesta a la que estábamos en los primeros 15 años de los CADE de este ciclo. La opinión de que el Perú progresaba superaba el 80%, ahora es al revés, más del 80% cree que estamos en retroceso”, apuntó.
Luego dio a conocer otras datos en base a información del INEI, como que: 1 de cada 4 peruanos se encuentra hoy en situación de pobreza, cinco puntos más que en 2019, solo 29% de peruanos en zonas urbanas cuenta con un empleo formal, seis puntos menos que en 2016, solo 27% de colegios cuenta con los tres servicios básicos completos, 17 puntos menos que en 2016, y que el 12,6% de peruanos ha sido víctima de un delito cometido con arma de fuego en los últimos 12 meses. La tasa se duplicó en 10 años.