Según estimó el director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management, Darío Valdizán, las pérdidas económicas de estos eventos por el ciclón Yaku, en un escenario conservador, están alrededor de los S/13,000 millones. Ello considerando a las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes.
Sostuvo que el impacto habría venido principalmente por el canal productivo, en particular vinculado a la agricultura, aunque también en sectores de comercio y servicios, situación que ya fue advertida por el Senamhi y actores de la región norte.
“Desde la oferta, la región norte tiene un impacto o pérdidas en la producción agrícola relacionada principalmente a agroexportación. También hay una relevancia en el sector turismo y a otros sectores que juegan alrededor de estas industrias, que son de comercio y servicios. Turismo está relacionado a comercio, y casi igual que agroindustria explica alrededor del 10% o 15% del PBI regional”, comentó Valdizán.
Según indica, cuando hay inundaciones el nivel de consumo de esparcimiento se reduce considerablemente. Y las pérdidas estimadas podrían ser mayores si no se dan las condiciones para atenuar el impacto de las lluvias y una escalada mayor de estas. Si no hay una respuesta adecuada por parte del Gobierno, podríamos ver un monto que alcance lo que se observó en el 2017