Se conoció que, la Sala Penal no logra resolver el pedido de recusación que presentó el funcionario edil para retirar del caso al juez del Primer Juzgado Unipersonal del Poder Judicial de La Libertad, ya que sería amigo de su abogado.
Cabe recordar que, este caso se remonta al año 2019, cuando el denunciante, Ricardo Morales Gamarra, exdirector del Proyecto Huacas de Moche sustentó con evidencias que Arturo Fernández lo había calificado, sin ninguna prueba de “traficante de piezas arqueológicas”, inclusive lo tildó de “corrupto” . Por tal motivo, él procedió a denunciarlo por difamación y solicitó se le impongan dos años de prisión. Asimismo, solicitó el pago de S/ 100 mil de reparación civil.
Desafortunadamente, la instalación del juicio oral ha sido postergada hasta en cuatro ocasiones. Arturo Fernández ha empleado toda argucia legal para que la audiencia no se instale. En una oportunidad, el polémico funcionario presentó un certificado médico presuntamente adulterado para señalar que estaba enfermo, causando gran controversia entre la ciudadanía.