La propuesta de nacionalización del gas de Camisea y la reforma de la Constitución continuarían en marcha, según nuevas declaraciones del presidente Pedro Castillo.
Durante una actividad en Bagua Grande (Amazonas), el jefe de Estado pidió al Congreso aprobar una ley para estatizar o nacionalizar el gas del yacimiento de Camisea para darle a todos los peruanos.
«Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos», dijo el presidente.
El anuncio difiere de lo señalado por Castillo anteriormente en su discurso de toma de mando, cuando dijo «no pretendemos ni remotamente estatizar ninguna economía».
Pero, ¿qué implicaría una estatización o nacionalización de Camisea? El economista Marcel Ramírez precisa que ambas ideas son distintas.
«Para empezar, nacionalizar no existe en los conceptos económicos, es un concepto que esconde una filosofía de que los recursos naturales son «nuestros» y puedo hacer con ellos lo que me de la gana. Estatizar si es un concepto claro, significa que el Estado tenga parte de la propiedad de empresas. Aunque nuestro Estado tiene empresas públicas, bajo el ámbito del FONAFE, no siempre ser propietario resuelve los problemas de la población», explicó.
Fuente: RPP Noticias