Después de varios días de temperaturas elevadas, se espera un descenso en el calor con la llegada del otoño, sin embargo, el especialista también prevé la llegada de días muy fríos durante el invierno.
¿Cuál es la razón detrás de este cambio brusco en el clima? Durante el verano, la población peruana ha experimentado altas temperaturas que han provocado diversos problemas de salud, como golpes de calor, agotamiento por la temperatura, aumento de casos de dengue y una mayor presencia de insectos.
Según el pronóstico del meteorólogo Jonathan Cárdenas, después de las altas temperaturas registradas en los primeros meses, es posible que los valores se acerquen a lo habitual para la temporada de otoño, especialmente en marzo.
Los pronósticos están anunciando un retorno a condiciones normales hacia el otoño. Seguramente, desde antes, desde la primera mitad de marzo ya podríamos tener una condición más cercana a lo normal», explicó.
Según Cárdenas, esto se debería a la presencia del Fenómeno de La Niña, la que podría causar que las temperaturas empiecen a descender. Aunque dejó en claro que para llegar a dicho escenario falta tiempo, explicó que por esta razón la temperatura en invierno sería más fría de lo normal.
«Para el invierno, hay altas probabilidades de que tengamos lo opuesto al Niño, siendo posiblemente una Niña. Una Niña con un invierno seguramente más frío de lo normal. Pasaríamos al otro lado, Todavía estamos lejos del horizonte, pero eso es lo que se está viendo», añadió el meteorólogo.