LA LIBERTAD. El nombre de la Policía Nacional, se vio una vez más mancillado, por culpa de un grupo de agentes del orden que no tuvieron reparo en participar de una parrillada, con bebidas alcohólicas incluidas, en la terraza de una vivienda de la localidad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, durante el Estado de Emergencia y la orden de aislamiento social obligatorio. El hecho, ha originado que la Fiscalía Superior Militar Policial del Norte, solicite al Juzgado Militar Policial 06 – La Libertad, cuatro meses de prisión preventiva contra los efectivos policiales implicados.

OvejaNegra tuvo acceso en exclusiva a la carpeta fiscal, un contundente documento de 12 páginas, donde el representante de la Fiscalía Militar Policial N° 06 de La Libertad, Tnte. Crnel.  EP Jorge Rolando Pachamango Novoa, advierte que se habría cometido los delitos de Violación de consigna, Abandono o retardo de servicio de guardia o patrulla, y Delito Contra la Integridad Institucional en sus modalidad de Desobediencia, tipificados en los Arts. 99º,  102º, 117º  del Código Penal Militar Policial, por lo que solicita cuatro meses de prisión preventiva contra los efectivos: My PNP Elvis Frank Oyarce Encalada, Alfz PNP Mario Aldo Yarin Távara, S1 PNP Alan Linares Enríquez, S2 PNP Carlos Calderón Espinoza, S2 PNP Jhonatan Brandon Sánchez Ventura, S3 PNP Renzo Javier Saldarriaga Sanjinez, S3 PNP Juan Diego Sánchez Castillo, S3 PNP Henry Jonathan Campos Luis, y S3 PNP Dante Rivera Mendieta, quienes participaron de una reunión social.

Era el 29 de marzo último, cuando el reloj marcaba la una con treinta de la tarde, aproximadamente, una llamada telefónica de la prensa local de Huamachuco, daba aviso al Cmdte PNP Julio Hernández Rojas, comisario de la Comisaría Rural PNP Huamachuco, que en el Pasaje Hospital N° 419 estaban policías reunidos libando licor; motivo por el cual, en compañía del representante del Ministerio Público, procedieron a constituirse al inmueble; y, al ingresar se halló en el quinto piso, donde funciona como azotea, varias botellas vacías de cerveza, luego al ingresar a otro ambiente constataron que se estaba preparando carne a la parrilla. No obstante, los efectivos se habían hecho “humo”.

Sin embargo, las redes sociales daban cuenta, mediante videos, que un grupo de agentes policiales, habían participado en el almuerzo, tipo parrillada, festejando el cumpleaños del alférez PNP Mario Yarin Távara, con ingesta de bebidas alcohólicas, incluida.

Según la acusación fiscal, los investigados han atentado contra el servicio policial; en el sentido, que de acuerdo a la orden de alerta absoluta máxima como consecuencia del D. S. N° 044-PCM, que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la propalación del COVID-19; lejos de permanecer en sus unidades en previsión y apoyo a los servicios policiales que sean requeridos, conjuntamente con personas civiles, participaron de una reunión social, por lo que solicita la reclusión de los implicados por un periodo de 4 meses.