Con fe. Perú visita a Venezuela (4.00 p. m.) con el único objetivo de ganar, cosa que no hace allá desde 1997. Dependerá de otros resultados, pero la ‘Bicolor’ podría terminar el año en zona de repechaje.
Por cuestiones geográficas, ciertas localías en Sudamérica suponen un reto enorme para la selección peruana. Bolivia, por ejemplo, siempre se impuso en la altura paceña. La ‘Bicolor’ solo pudo derrotarla una vez de visita por Eliminatorias, y fue en mesa (2016). En otras localías, como Argentina y Brasil, el factor futbolístico —donde hay una evidente e histórica superioridad, es el que pesa. Perú nunca pudo festejar ahí. Con Venezuela, en cambio, ocurre todo lo contrario: de nuestros 10 triunfos oficiales en el extranjero por Eliminatorias, la mayor cantidad (tres) fueron en casa de la ‘Vinotinto’ (1965, 1985 y 1997). Hoy, de la mano de Ricardo Gareca y su grupo de jugadores, podrían ser cuatro.
Y es que la selección peruana enfrenta esta tarde a su similar de Venezuela, última y prácticamente sin opciones de clasificar a Qatar 2022, con la misma obligación con la que encaró el duelo ante Bolivia: ganar, ganar o ganar. No queda de otra. En estos momentos, la ‘Blanquirroja’ se ubica séptima en la tabla con 14 unidades, a solo dos puntos de Uruguay(sexto) y Colombia(quinto), quienes visitarán a Bolivia y recibirán a Paraguay, respectivamente. Un triunfo incaico y la caída de ‘charrúas’ y ‘cafeteros’ podría dejar a Perú en puesto de repechaje a falta de cuatro fechas. ¿Imposible? De ninguna manera.
Para nuestra suerte, y a diferencia del técnico rival, Gareca dispone de un plus: conoce al equipo llanero como la palma de su mano. De hecho, lo ha enfrentado en siete ocasiones durando su ciclo al mando de la «bicolor», venciéndolo tres veces, igualando otras tres y cayendo en una sola oportunidad (amistoso en 2015, el primer partido del ‘Tigre’). El flojo momento que atraviesan los dirigidos por Leo González, quienes suman dos victorias en sus últimos 13 duelos en todas las competencias, también ayuda.
Para sacar adelante otra jornada histórica, Ricardo Gareca no moverá muchas piezas respecto a la goleada ante Bolivia, salvo el regreso de Yotún por Gonzales y el cambio obligado de Abram por el lesionado Callens. ¿El plan? El mismo: intensos para marcar, inteligentes para jugar y eficientes para atacar. Al final, solo sirven los tres puntos.
Fuente: RPP Noticias