El presidente Pedro Castillo anunció en la mañana de ayer que “a partir de diciembre, ningún trabajador formal ganará menos de S/. 1,000 mensuales”, adelantando así el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente está en S/. 930.
En la tarde, la presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, lamentó el anuncio porque hay más empresas que cierran por la carga laboral y tributaria.
“Este Gobierno no considera que el dólar sube, que hay mayores costos laborales. Las empresas no terminan de pagar sus obligaciones y la situación de las mypes peruanas parece que es indiferente a los ojos del Gobierno”, afirmó.

Por otra parte, el laboralista Ricardo Herrera consideró que la propuesta sería populista e iría en contra de la reactivación de la economía.
“Hay un estudio del Banco Central de Reserva, de hace algunos años, que señala que por cada sol de aumento de la RMV salen de la planilla 910 trabajadores”, dijo.
Contramarchas
Pero al final de la tarde, Castillo se desdijo en Twitter y aseguró que el alza de la RMV consistiría, en realidad, en un subsidio: “Ningún trabajador formal en situación vulnerable ganará menos de S/. 1,000 mensuales desde diciembre. Tal y como lo anunciamos durante la presentación de la Política General de Gobierno, se les pagará un subsidio de S/. 70, aumentado así temporalmente el sueldo mínimo que perciben”.
Tras la aclaración (o confusión) generada por el mandatario, este diario supo que el Ejecutivo convocó a representantes sindicales y gremiales a una sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), la cual se desarrollaría este fin de semana. En esa instancia se evalúa el incremento de la RMV.
Fuente: Perú 21