El “filósofo” confirma que exfiscal de la nación sabía de la operación Valkiria V antes de que se realice. Se conoció que ella fue quien le indicó que se interne en una clínica para evitar ser detenido.
El exasesor y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva confirmó al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, sabía del operativo Valkiria V y fue ella quien le instruyó internarse en una clínica local y desaparecer su celular, documentos y todo elemento que pueda incriminarlos en actos de corrupción.
Según la nueva resolución judicial del caso, a la que accedió Infobae Perú, Villanueva narró que dicha orden se dio el 26 de noviembre a altas horas de la noche y se efectuó a través de Signal, servicio de mensajería en el que Benavides usaría el alias “Vane” para no ser identificada.
Benavides, además, le precisó que se estaba dirigiendo a su despacho y que cualquier cosa coordine con su otro asesor Miguel Girao Isidro, quien le reiteraría la orden de la entonces fiscal de la Nación de desaparecer toda evidencia incriminatoria.
Villanueva, siguiendo las órdenes de la exfiscal de la Nación, retiró su chip de su iPhone 12 y lo colocó en un equipo Samsung de su padre. Luego, destruyó su celular, mientras que en el nuevo teléfono agendaba los números de Patricia Benavides (su número público y el oculto) y de Girao.
En un punto de la coordinación, Girao le confirmó al “filósofo” que en el despacho de la extitular del Ministerio Público se estaba elaborando la resolución con la que se removía a Marita Barreto de la coordinación del EFICCOP.