Luego de la masacre ocurrida en el parque Grande en la urbanización El Bosque, en la provincia de Trujillo, se supo que uno de las víctimas, Loyer Cueva Hernández, era presidente de la Ronda Campesina de Vijus, en la provincia de Pataz, región La Libertad.
Según las primeras informaciones, todo apuntaría que una organización delictiva extranjera habría ordenado acabar con la vida del presidente de la Ronda Campesina de Vijus, así como a su padre y hermano, esto, con el objetivo de amedrentar a los dirigentes que están en contra de la minería ilegal.
Ante ello, a través de un comunicado, la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas de Pataz, condenó el asesinato ocurrido en la ciudad de Trujillo, que tuvo como saldo la muerte de su presidente, así como el fallecimiento sus otros dos familiares.
“La dirigencia ronderil condena enérgicamente este vil acto y expresamos nuestro llamado a persistir en la lucha contra el crimen organizado y exigen a las autoridades una investigación rápida y la sanción correspondiente a los responsables”, expresa el comunicado.
Asimismo, los ronderos señalan que, en Vijus, una zona particularmente afectada por la violencia, se han llevado a cabo operativos policiales para desarticular bandas delictivas. Sin embargo, esta acción valiente también ha generado represalias, como el reciente asesinato del presidente de la Ronda Campesina, junto con su padre y hermano.
Víctimas
Las víctimas fueron identificados como Fidel Cueva Varas (papá), Loyer Cueva Hernández (hijo) y Richard Cueva Hernández (hijo), quienes están vinculados a una empresa de transportes dedicada al traslado de mineral en la sierra de la región La Libertad.