Según el dirigente de las rondas campesinas, Santos Quispe, se trataría de sujetos colombianos y venezolanos.
Recientemente se han ejecutado una serie de operativos en provincia de Pataz, la región La Libertad, con el objetivo de expulsar principalmente a ciudadanos extranjeros, inmersos en actos delictivos y minería ilegal. Se supo que para evitar caer en las redadas, estos individuos venezolanos y colombianos se estarían escondiendo en lo profundo de socavones.
La información fue obtenida en una entrevista a Exitosa Trujillo con el presidente de las Rondas Campesinas de Pataz, Santos Quispe, quien indicó que estos criminales se concentran en el sector Alaska, en el distrito de Buldibuyo. Asimismo, se mencionó lo peligroso de estos operativos ya que estos individuos manejan armamento de largo alcance e inclusive dinamita.
Por otro lado, el dirigente contó que el fin de semana una comitiva conformada por la PNP, representantes del distrito de Buldibuyo y ronderos arribaron a un sector minero para supervisar socavones cuando de repente se escuchó una fuerte detonación de dinamita, presuntamente con la intención de amedrentarlos. Sin embargo, no hubo ningún daño material ni personal en la comitiva.
Se supo que en la comunidad minera de Llacuabamba los pobladores acordaron tras sostener una asamblea, empadronar a los mineros que laboran legalmente y expulsar a todo aquel que no demuestre que trabaja de manera formal.