La policía informó de la detención de un joven de 16 años tras el incidente, que se cree sucedió este jueves por la noche.
El árbol, en un lugar conocido como «Sycamore Gap», estaba situado en el histórico Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco construido hace unos 1.900 años para proteger la frontera noroccidental más lejana del Imperio Romano.
El sicomoro de Sycamore Gap era considerado uno de los árboles más fotografiados de Inglaterra y fue reconocido como el Árbol Inglés del Año en 2016. La organización benéfica National Trust, que gestiona el lugar, se mostró «conmocionada y entristecida» por la tala del árbol.
Andrew Poad, director general del noreste del National Trust, declaró: «El árbol ha sido un elemento importante y emblemático del paisaje durante casi 200 años y significa mucho para la comunidad local y para cualquiera que haya visitado el lugar».
La Autoridad del Parque Nacional de Northumberland dijo que ahora estaba «trabajando con los organismos pertinentes y los socios con un interés en este hito icónico del noreste». El Parque Nacional instó a los visitantes a que se mantuvieran alejados mientras se restablece la seguridad en el lugar.
La policía, que anteriormente había declarado que estaba investigando lo que se creía que era un «acto deliberado de vandalismo», dijo que un joven de 16 años había sido detenido en relación con el incidente.