El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que tienen registradas 68 obras públicas paralizadas en el ámbito nacional. Entre todas ellas suman una inversión superior a los S/. 6.465 millones.
Los proyectos se encuentran en 18 regiones del país, siendo Áncash la que tiene mayor cantidad de proyectos comprometidos con 26 con una inversión total de S/1.528 millones. El resto de las regiones con obras paralizadas son Piura, Huánuco, Apurímac, Lambayeque, Pasco, Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Cusco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Lima y Tumbes.
La cartera señala que 50 de esas obras se vieron afectadas por motivos como incumplimiento por parte de la empresa contratista, problemas para la adecuación de los expedientes técnicos, falta de liberación de predios e interferencias y conflictos sociales. Sin embargo, especialistas como Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, advierten que muchas veces esta situación se debe a las empresas que ganan por corrupción, lo cual ocurre con frecuencia en los Gobiernos Regionales y Locales.
Por otro lado, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), también se debe valorar el sistema de selección de empresas que suele elegir postores más baratos y que no garantizan los estándares de cumplimiento. “Es un conjunto de factores como malos diseños o muy preliminares que al encontrarse con una realidad distinta en el campo no encuentran cómo adaptarse”, señaló.
Además, AFIN sostiene que las dificultades del sistema pasan también por el marco legal y sugiere que se modifique la actual Ley de Contrataciones del Estado, pues no garantiza la transparencia y eficiencia de los procesos. En ese sentido, sugiere la adopción de un enfoque colaborativo en los contratos, priorizando la conclusión del proyecto y dejando las controversias en cuerdas separadas.