El ataque a cuatro policías, por parte de mineros ilegales, en el caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), evidencia que las mafias están decididas a tomar la jurisdicción a sangre y fuego, lo que podría convertir a Sánchez Carrión en otra provincia de Pataz, advirtió la subprefecta sanchezcarrionista, Fany Orna Campos, quien pidió coordinar operativos contra las actividades extractivas ilegales.
“El ataque contra la patrulla policial es algo grave. Si no se combate a las mafias mineras, entonces Sánchez Carrión se puede convertir en Pataz. Por eso es que pido que todas las autoridades coordinemos operativos para erradicar la minería ilegal”, afirmó Orna Campos a La República.
En la noche del viernes al sábado últimos, una turba atacó y dejó heridos a los custodios Kevin Lara Gamboa, a quien le robaron su arma de reglamento; Gino López Romero, Víctor Chuquiruna Ruiz y Juan Villena Romero.
Preocupada por esta situación, Orna Campos puso en conocimiento de los hechos al jefe de la comisaría rural de Huamachuco, Roger Sayritúpac.
“Le dije que había que actuar para que gente extranjera no se apodere de Sánchez Carrión y resultemos como Pataz. Él me contestó que eso no era su función (…). Comuniqué al jefe del Depincri de Huamachuco, con el comandante Antonio Cáceres, a quien le pedí, mediante documento, que hagamos operativos. Él me dijo que tampoco podía intervenir porque son pocos los policías”, refirió la subprefecta.