De acuerdo con un reciente estudio de Save the Children, alrededor de 72,000 personas en Perú se verán obligadas a desplazarse cada año por amenazas súbitas vinculadas al cambio climático, como las lluvias que actualmente afectan el norte peruano y las zonas vulnerables de Lima. De ese total, se calcula que más de 28,000 serán niños, niñas y adolescentes.
La investigación titulada “Entrando en el ojo de la tormenta: cómo la crisis climática está impulsando la migración y el desplazamiento de la niñez”, revela que en las últimas décadas se ha incrementado la probabilidad de que las niñas y niños en Perú se vean físicamente afectados por eventos climáticos extremos, por lo que es urgente implementar planes de preparación y respuesta que consideren sus necesidades específicas.
En Perú, más de 5,6 millones de niñas, niños y adolescentes viven en las zonas costeras bajas y 2,7 millones habitan en regiones montañosas o en comunidades amazónicas. La presencia de temperaturas y precipitaciones extremas, inundaciones, sequías, derretimiento glacial y aluviones está agravando la escasez de agua y de alimentos, los daños en infraestructura y los riesgos para la salud, como problemas gastrointestinales y respiratorios. Las proyecciones del cambio climático sugieren que esta crisis solo empeorará.
“No todos pueden comer bien, no tienen alimentos para tres comidas al día; además, el agua no es muy buena. Muchos niños tienen asma y se resfrían muy a menudo”, relató un niño de 12 años del Callao, quien fue entrevistado para la investigación.
En respuesta a los impactos del cambio climático, miles de familias se verán forzadas a migrar, sobre todo en regiones de la sierra. Según las proyecciones de Save the Children, cada año más de 6,000 niños y niñas tendrán que desplazarse debido a las inundaciones.
“Muchos jóvenes se van por motivos laborales. Como las crecidas de los ríos y las lluvias torrenciales impiden el trabajo en la agricultura, los más jóvenes se van a trabajar a las fábricas y los más mayores a lugares donde la agricultura es vital para su economía”, comentó un adolescente de San Martín entrevistado para el estudio.
Verónica Valdivieso, Directora País de Save the Children Perú, informó que el 30% de toda la población damnificada en desastres ambientales son niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con datos de INDECI. Por ello, destacó la importancia de incluir sus voces en la actualización de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático al 2050.
A la presentación pública del estudio, realizada el jueves 16 de marzo, asistieron representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y de la Defensoría del Pueblo. Dichas instituciones coincidieron en la necesidad de involucrar a la niñez en la Gestión del Riesgo de Desastres, así como en la planificación y ejecución de las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.