La conocida cadena de centros comerciales señaló que, funcionarios «excedieron sus atribuciones» al clausurar mall.
Mallplaza, la empresa dueña de múltiples centros comerciales en Perú, ha presentado una denuncia legal contra seis empleados de la Municipalidad de Trujillo. Estos funcionarios son acusados del delito de abuso de autoridad debido a su decisión de cerrar el centro comercial después de un incidente criminal que tuvo lugar en su área de comida en diciembre pasado.
A través de un comunicado, Mallplaza remarcó que dichos funcionarios ediles “excedieron sus atribuciones” al clausurar el centro comercial de Trujillo “sin argumentos ni la debida motivación”, pues recordó que la norma en la que se basaron para aplicar la sanción es posterior a la construcción del mall.
“El 24 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo realizó una inspección en Mallplaza de esta ciudad, disponiendo una sanción de cierre temporal por 30 días, aduciendo un supuesto incumplimiento a las disposiciones de seguridad y protección contra incendios y/o código de electricidad. Sin embargo, no consideró que la construcción y puesta en operación de Mallplaza Trujillo correspondía al año 2007, fecha anterior a la Resolución Ministerial No. 175-08 del Ministerio de Energía y Minas del 11 de abril de 2008, mediante la cual se considera la obligación de ejecutar instalaciones de cables libres de halógeno”, indicó.
Además, Mallplaza enfatizó que en el escrito legal que presentó recuerda que “durante la construcción y puesta en operación comercial del centro comercial se cumplió de manera rigurosa con la normativa vigente a esa fecha, razón por la cual la Municipalidad Provincial de Trujillo autorizó su funcionamiento”.
También precisa que, en la fecha que se realizó la inspección, el Mallplaza Trujillo contaba con el certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), aprobado por la misma Municipalidad de Trujillo y con una vigencia de hasta el año 2024, y con la licencia de funcionamiento vigente.