Según las últimas cifras publicadas por el INEI, la pobreza monetaria en el país se incrementó de 27.5% a 29% en el 2023. Al respecto, como una de las medidas para revertir esta cifra, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla señaló: “La receta es acelerar el crecimiento económico. Cuando la economía crecía a 6% y la inversión privada crecía a doble dígito, la pobreza caía más o menos en torno a 4% cada año”.
Asimismo, explicó que cuando la inversión se retrae significa menos creación de empleo y ello afecta directamente a los indicadores de pobreza que tenemos en la actualidad. “El segundo factor tiene que ver con la debilidad institucional, la carga regulatoria excesiva, la incertidumbre y todo el retroceso que estamos viendo en el país. Eso es lo que explica por qué la inversión privada cae”, expresó.
Finalmente, Castilla subrayó que la política social enfrenta el gran desafío de cómo encarar efectivamente la pobreza en los ámbitos urbanos y emprender de manera eficiente el cierre de brechas.