Según el Ministerio de Economía y Finanzas, las protestas en el Perú dejan pérdidas por más de S/ 300 millones en lo que va del 2023. Al respecto, Luis Miguel Castilla indicó que “uno de los principales fines de las protestas es forzar un momento constituyente, eso podría generar un antes y después para la economía peruana, pues se abre la caja de pandora y se podría empezar a discutir la parte económica de la constitución”.
Asimismo, Castilla sostuvo que no debemos enfocarnos en la carta magna sino en las autoridades a cargo.
“La solución no pasa por un cambio de constitución, sino en buscar mayor eficacia en los gestores públicos para que hagan un mejor uso de los recursos y puedan, de esa forma, mejorar la calidad de vida de la población en general”, explicó.
Finalmente, comentó que la inestabilidad perjudica a la economía, por lo que es urgente restablecer la paz. “A la economía le conviene que haya el menor nivel de incertidumbre, lo ideal sería que antes de nuevas elecciones haya un tiempo sensato para implementar ciertas reformas políticas y tener una transición ordenada y pacífica. Ese escenario cada vez se ve más difícil lograrlo”, lamentó.