Tras anuncios como lanzar planes Con Punche para todas las regiones del país, simplificar la excesiva tramitología que existe en la industria minera y el relanzamiento de una cartera de 30 asociaciones público-privadas, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, refirió que para que estas propuestas prosperen y reanimen la inversión se necesita mejorar las capacidades técnicas de las unidades ejecutoras y reformar el enfoque excesivamente rígido de los sistemas administrativos del Estado.
“Son buenas decisiones un mayor acompañamiento de Servir y el Ministerio de Economía y Finanzas, y la reciente publicación de una nueva escala remunerativa para atraer talento en los gobiernos locales. Sin embargo, el mejor incentivo para asegurar que los cambios normativos sean aplicados por personal idóneo y no se conviertan en meros saludos a la bandera es acelerar la implementación de la meritocracia”, explicó el también director de Videnza Instituto.
Castilla sostiene que, sin un servicio civil de calidad, será imposible transformar los cuantiosos recursos presupuestales en bienestar para los peruanos, por lo que urge también reducir los desincentivos que enfrentan los servidores públicos. En esa línea, “el mandato legal que tiene la Contraloría de supervisar y verificar el correcto uso de los recursos del erario debe darse sin que esta labor paralice la acción estatal”.
Asimismo, el exministro mencionó que desde 2018 la reforma busca mejorar la calidad de las auditorías reclutando a personal capacitado y acompañando el ciclo de inversión mediante un control concurrente. “Solo amplificando los incentivos positivos, desterrando los negativos y simplificando los sistemas administrativos se podrá recuperar el tiempo perdido”, concluyó.