LA LIBERTAD. Un hecho que jalado de los cabellos se vive en las instalaciones del Gobierno Regional, liderado por Manuel Llempén. Y es que, tras el anuncio con bombos y platillos, de la producción de la medicina Ivermectina, embanderada como una alternativa para menguar los efectos mortales del Covid 19, un hecho sin precedentes llamó la atención a propios y extraños. ¿Cuál fue? Simple. Le exclusión del Colegio Médico de La Libertad, de todo programa que involucre la producción y fabricación del famoso medicamento.

El Gobierno Regional anunció la fabricación de la Ivermectina en la región.

Al respecto, el doctor Elmán Gamarra, coordinador de Sociedades Científicas en La Libertad y vocero del Colegio Médico, indicó sentirse sorprendido por esta extraña excepción. «No estamos seguros qué motivó esta exclusión, nosotros siempre estamos prestos y dispuestos para cualquier tipo de ayuda que el Gobierno Regional requiera», indicó el galeno.

Y es que, lo que llamó la atención, además, fue la inclusión, en un tema principalmente de salud, de los decanos de otros colegios profesionales: Colegios Profesionales de Profesores, de Enfermeros, Economistas, Contadores, Médicos Veterinarios; Antropólogos, y representantes del Colegio de Abogados. Así quedó evidenciado en esta publicación del consejero Greco Quiroz, tras reunión con el gobernador regional.

En esta publicación, se evidencia la ausencia del colegio Médico de La Libertad

LO TOMA CON TRANQUILIDAD

De igual modo, el doctor Elmán Gamarra advierte que, el consumo de este medicamento sin una supervisión médica, puede resultar contraproducente, y que, inclusive, puede llegar a la muerte, si no se tiene un adecuado uso. «Realmente, no existe ninguna certeza que la Ivermectina sea la salvación para combatir el Covid 19. Ni siquiera en etapa preventiva. Es un virus totalmente nuevo. Cada paciente es totalmente diferente», finalizó.

El gobernador Manuel Llempén, probando Ivermectina.

Sin embargo, el gobernador regional, casi desafiante, consumió este medicamento sin padecer, aparentemente, de Covid 19, pese a que el propio químico farmacéutico, Jaime Flores Ballena, jefe del Servicio de Farmacia de los hospitales Jerusalén y Vista Alegre, y responsable del Área de Farmacotecnia de la Red de Trujillo, encargado de la fabricación de la Ivermectina, sostuvo que el medicamento será usado, de primera mano, en pacientes con primeros síntomas, pues la finalidad es evitar que llegue a la Unidad de Cuidados Intensivos.

De otro lado, un tema que resulta preocupante y no fue aclarado es: ¿Esta producción, cuenta con la autorización de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas? Recordemos que nuestra región, especialmente en temas de salud en pandemia, no es autónomo y menos con un tema tan delicado.

De otro lado, el médico infectólogo, de la Universidad Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, se pronunció sobre la masificación de la Ivermectina en La Libertad.

El infectólogo Eduardo Gotuzzo advierte uso masivo de Ivermectina.
Medicamente de Ivermectina será fabricado en La Libertad

PERO, ¿QUÉ ES LA IVERMECTINA?

La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.​​ La ivermectina es un fármaco semisintético de una familia de lactonas macrocíclicas con propiedades antiparasitarias (helmintos y ectoparásitos), y surge como una opción de tratamiento por vía oral.