El Poder Ejecutivo prorrogó el Estado de Emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, con el objetivo de continuar con la lucha contra la delincuencia y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
A través del Decreto Supremo Nº 102-2023-PCM, publicado este miércoles 13 de septiembre en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la prórroga en Pataz será por 30 días calendario a partir del 17 de septiembre.
Esta prórroga implica que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante el Estado de Emergencia se suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
La PNP y FF.AA. intervendrán de acuerdo a lo dispuesto en el marco legal referido al uso de la fuerza y actuación conjunta en contextos de detención, retención o intervención.
En el Decreto Supremo Nº 102-2023-PCM se señala que la Policía Nacional deberá presentar al titular del Ministerio del Interior (Mininter) un informe detallado de las acciones realizadas y resultados obtenidos dentro de los 5 días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia.