Tras lo ocurrido en la Compañía Minera Poderosa, en diciembre, los pobladores, afectados por el accionar de las organizaciones delictivas de minería ilegal, exigen al nuevo jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, General PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, reforzar acciones efectivas para combatir este delito que ha dejado decenas de muertes en la sierra de la región.
“El nuevo jefe policial de La Libertad tendrá que poner sus ojos en Pataz y Huamachuco (Sánchez Carrión). En esas ciudades, ante la presunta complacencia de la Policía, los mineros ilegales operan sin control alguno”, dijo uno de los pobladores de Huamachuco.
Añadió que “en Pataz, la violencia no ha sido controlada y los responsables de nueve muertes en el socavón de la minera Poderosa siguen libres”.
Las operaciones de los mineros ilegales se han extendido por toda la región norteña. Así, en Quiruvilca, a lo largo de la carretera que lleva al ande liberteño, se puede ver la proliferación de socavones ilegales. El mineral ilícito es transportado por las carreteras. Y no se escucha de operativo alguno.
En la provincia de Sánchez Carrión, distrito de Huamachuco, se ha detectado que nuevos personajes están dirigiendo las operaciones de minería ilegal.