A las instituciones educativas los estudiantes van para aumentar sus conocimientos y sentirse seguros. Sin embargo, hay colegios que terminan convirtiéndose en espacios de terror para algunos alumnos, debido a que son sometidos a ultrajes sexualespor sus mismos maestros.
Preocupa
El último 21 de mayo, el profesor de música del colegio Claretiano de Trujillo, Jorge Ponciano Vargas (63), fue enviado nueve meses a la cárcel porque se le acusó del delito de violación sexual, en la modalidad de tocamientos indebidos en agravio a una niña de 12 años. Según la Fiscalía, el docente habría besado en la boca a la menor.
En el portal web SíseVe del Ministerio de Educación, se han registrado este año 110 denuncias por violencia sexual en instituciones educativas de la región La Libertad. Estas cifras son superiores a los casos reportados el 2022, que hubo 92 denuncias.
Sin embargo, esto no es lo único que preocupa. Del total de acusaciones presentadas este año, 60 son contra docentes, mientras que 50 son a estudiantes.
Son los menores que cursan el nivel secundario quienes más vejaciones han sufrido: 75, que equivale al 68,18 % de las denuncias. Le sigue primaria con 32 (29,09 %) y luego inicial, con 3 (2,73 %).
Además, la mayoría de las denuncias son por tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos: 72. El otro hecho más denunciado es hostigamiento sexual. Este año se reportaron 17 casos. Le siguen violación sexual (9), acoso sexual (6), violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos (4) y acoso sexual a través de medios tecnológicos (2).
El gerente de Educación de La Libertad, Martín Camacho, indicó que los profesores acusados de violencia sexual son separados de sus puestos y enviados a realizar labores administrativas a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) mientras duren las investigaciones.
Reveló que hace una semana se denunció el acoso de un profesor a una niña en un colegio de Laredo, por lo que el docente fue llevado a la UGEL 1. “Si es responsable, tendrá sanciones, porque no se puede tener personal así. Este tipo de casos también los derivamos al Ministerio Público, pero lo principal es separarlo de manera inmediata”, aseveró.
El jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero, indicó que hacen seguimiento a estas denuncias, para que a todos se les inicien procesos administrativos y se dicten medidas de protección a los estudiantes.
De las 110 denuncias presentadas este 2023, solo se finalizó la atención de 35 (31,82 %). En tanto, hay 71 en proceso, 2 fueron observadas por las Ugel de Santiago de Chuco y Chepén, y otras 2 están pendientes de atención por parte de la institución educativa, pese a que fueron reportadas el 5 de setiembre en la Ugel Pataz y el 1 de octubre en la Ugel Gran Chimú. Agüero dijo que se necesita acelerar estos procesos de sanción.