La inversión privada es fundamental para el desarrollo de la economía nacional, ya que abarca el 80% del total de inversiones que se mueven en Perú. Para este año, su recuperación será vital, considerando que se espera que el PBI rebote a 3% tras un año de recesión; sin embargo, las previsiones de crecimiento para el 2024 son bajas e insuficientes y se espera que este indicador crezca más que el Producto Bruto Interno para beneficiar a la situación financiera.
Al respecto, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, asegura que la recuperación de la confianza empresarial es esperanzadora, pero el crecimiento de la inversión privada estimado para este año es bajo e insuficiente. Esto también se relaciona con los constantes problemas de inseguridad ciudadana y criminalidad, los cuales vulneran constantemente el mercado peruano.
El sector minero también jugaría un rol importante en la promoción de la inversión privada. Julio Velarde, presidente del BCRP, destacó el papel del sector. «Con una actitud más positiva de algunas empresas mineras, podría ser algo mayor (la proyección). Sí sería una diferencia respecto al año pasado con respecto a mejores perspectivas que puedan tener ellos», dijo.
Finalmente, respecto a la inversión no minera, la tasa de 2,0 % pronosticada se ampara en el avance de obras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como la primera fase de la construcción del Terminal Portuario de Chancay y el muelle sur del Callao (Muelle del Bicentenario), entre otros.