A través de una columna, Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, resaltó los cambios climatológicos que estamos sufriendo en los últimos meses y años, y qué responsabilidad tienen las autoridades frente a ellos.
“La Organización Meteorológica Mundial publicó un informe con la revisión más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre la mortalidad y las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos. Concluyó que entre 1970 y 2019, en el planeta se registraron más de 11.000 desastres atribuidos a esos peligros, que causaron 3,64 billones (millones de millones) de dólares en pérdidas y más de dos millones de fallecidos”, explicó.
Asimismo, comentó que esto ha elevado la tasa de mortalidad. “El 91% de esas muertes se produjo en países en vías de desarrollo, considerando la clasificación de países de las Naciones Unidas”, mencionó. Asimismo, dijo que en el mismo informe se señala que “en ese periodo de 50 años, el número de desastres se ha quintuplicado, impulsado por el cambio climático, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y la mejora en los mecanismos de suministro de información”.
En el caso de los efectos que se han visto en Perú, sostuvo que la única salida del gobierno es declarar regiones en emergencia y luego no hacer más.
“Desde la administración pública, lo anterior seguirá sucediendo mientras no se incorpore la gestión de riesgos de desastres como política de Estado. Diagnósticos y leyes no nos faltan. De hecho, son innumerables las instituciones que en nuestro país se dedican a monitorear, validar, reportar, informar y alertar sobre desastres, peligros y emergencias para la oportuna toma de decisiones”, finalizó.