LA LIBERTAD. La medida dictaminada por el poder Ejecutivo, fue considerada por muchos como populista e irresponsable. La entrega del bono de 380 soles que debe beneficiar a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, durante el aislamiento social obligatorio que se lleva a cabo por la pandemia de coronavirus, ha encendido las redes sociales, ya que personas que no son pobres figuran en el sistema; incluso, alcaldes y funcionarios del estado, y hasta personas fallecidas.

PARA NO CREERLO

OvejaNegra revela un caso sui géneris ocurrido en la ciudad norteña de Trujillo, departamento La Libertad.

La ciudadana limeña, María Cecilia Michaud Echeverria, quien reside en la urbanización más exclusiva de Trujillo: El Golf, figura como beneficiaria del bono económico otorgado por el estado peruano para las familias más necesitadas. Lo más indignante, es que ella y su esposo cuentan con antecedentes policiales y judiciales. Así como lo lee: El estado, otorgará un subsidio económico a una familia pudiente, con problemas pendientes con la justicia.

Según la ficha Reniec de María Cecilia Michaud Echeverria, figura como domicilio un departamento de la urbanización El Golf de Trujillo.

DENUNCIADOS POR ESTAFA

Pero, ¿quién es esta ciudadana?… María Cecilia Michaud Echevarria, es cónyuge de José Edgar Rever Delgado. Los nombres de esta pareja de esposos aparecieron en las páginas de policiales de los medios locales, allá en mayo de 2011, cuando se produjo un descomunal enfrentamiento entre hermanos de la familia Michaud Echevarria, por la disputa de un inmueble ubicado en el céntrico jirón Pizarro de Trujillo. 

La pelea por la tenencia de una casona tuvo como uno de los protagonistas, a José Rever, esposo de María Michaud. Grande fue la sorpresa de la policía al momento de la intervención, cuando descubrieron que el iracundo sujeto era buscado intensamente por la justicia. El 21 Juzgado Penal de Lima había solicitado su captura por los delitos contra el cuerpo y la salud.

Pero eso no es todo, según versión policial, brindada en aquel entonces, Rever Delgado, contaba con varias requisitorias por motivo de delitos contra el patrimonio en la modalidad de estafa.

El presunto estafador, habría originado un perjuicio a una serie de entidades privadas, entre ellas: Saga Falabella y Ripley, los colegios Markham, San Silvestre, Villa María, de Crédito, Continental, Interbank, Scotiabank, del Trabajo, Santa María, así como los clubes Regatas y Country Club de Villa.

Los esposos María Michaud y José Rever intentaron apropiarse de este inmueble situado en el jirón Pizarro de Trujillo, en mayo de 2011.

PROCESADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA

Según Resolución Sub Directoral N° 013-2016-DGDP-VMPCIC/MC, emitida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, se resolvió abrir procedimiento administrativo sancionador contra los esposos María Michaud Echevarria y José Rever Delgado, por la presunta comisión de infracción del Patrimonio Cultural de la Nación.

Ocurre que, precisamente, tras el desalojo de la pareja de ancianos Echeverría Tello de su casona ubicada en el número 543 del jirón Pizarro, María Michaud Echeverría, sobrina de los presuntos agraviados, en complicidad con su esposo optaron por retirar de la denominada “Casa Lavalle”, elementos de bronce, pisos, marcos y puertas de madera, ocasionando un atentado contra el patrimonio cultural.

El proceso administrativo lamentablemente prescribió, al haber transcurrido 4 años de haberse registrado el atentado contra el patrimonio cultural.

TC NO LES DÁ LA RAZÓN

El 13 de noviembre de 2017, el Pleno del Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de María Michaud Echevarria, quien pidió (buscando salvar a su esposo de la sentencia judicial) la nulidad de la resolución expedida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus de autos.

Su esposo, José Rever, fue procesado y hallado responsable de originar lesiones leves y daños contra un ciudadano, haciendo uso de un arma contundente: un bate de beisbol.

Rever Delgado fue procesado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de dos años bajo el cumplimiento de reglas de conducta.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el pedido de María Michaud, quien buscaba salvar a su esposo de una sentencia impuesta por la CSJLL.

EN DEUDA CON ADUANAS

El miércoles 15 de enero de este año, el Diario Oficial El Peruano, difundió una lista de personas que se hallaban registradas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y en la Administración Tributaria Intendencia Nacional de Control Aduanero, al mantener deudas de naturaleza tributaria o administrativas. En la presente edición de El Peruano, se les instó a pagar la deuda pendiente en un plazo de siete días hábiles, bajo la advertencia de apercibimiento. En la lista figuraba el nombre de José Rever Delgado.

El esposo de María Michaud, José Rever, mantiene una deuda con el estado, según los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas