Dan tregua. Luego que el Gobierno lograra concretar y firmar actas de diálogo con dirigentes de transporte y agricultura tras la friccionada y dividida mesa que se instaló en el coliseo Wanka, en Huancayo, que contó con la presencia de seis ministros del Estado y población local, finalmente, se acordó suspender el paro por cinco días.
Dichas actas firmadas se negociaron en distintas mesas de diálogo dentro del coliseo, donde transportistas y agricultores llegaron a acuerdos parciales importantes, como el próximo desbloqueo de vías en Junín.
“Esta tregua (con agricultores) que nos han dicho la vamos a asumir con responsabilidad bajo compromisos… el acuerdo es que se tiene que trabajar bajo una línea de tiempo, ya hemos planteado el tema como el precio del fertilizante y leche”, indicó Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

El acuerdo con transportistas se acordó liberar las vías. En esta se destaca la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%.
Cabe indicar que, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para exonerar del pago de IGV a la cadena de producción de ciertos alimentos claves para la canasta familiar.
Las vías serían desbloqueadas en las próximas horas y todo lo concretado será comunicado a los demás gremios involucrados en este paro.
Fuente: Diario El Comercio