Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Bajo el lema “Por un periodismo valiente e imparcial” promovido  por la UNESCO, hoy, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cual fue instaurado el 30 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de celebrar los principios fundamentales de esta actividad profesional.

Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cual fue instaurado el 30 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto. Internet

“El 3 de mayo es una fecha que brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión”, sostuvo la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la  Cultura.

En ese sentido, la UNESCO a través de su página web institucional, recordó que la fecha fue proclamada en cumplimiento de una recomendación aprobada en 1991, en la 26ª reunión de la Conferencia General, la cual fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Foto. Internet

“La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la Unesco y considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible. Además sirve  de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa”, manifestó el organismo especializado de las Naciones Unidas.