El mundo futbolístico presencia uno de los hitos más controvertidos de todos los tiempos. Alemania, uno de los países más entusiastas del deporte rey, pone fin a una relación de 70 años con la marca Adidas, originaria de sus propias tierras, que dejará de vestir a la selección nacional y varios clubes deportivos. En su reemplazo, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) firmó contrato con la estadounidense Nike.
Adidas, fundada en 1949 por el alemán Adolf Dassler, obtuvo la licencia de equipamiento con la DFB en 1954. Desde entonces, ha vestido a todos los equipos nacionales y clubes amateur del país.
La historia de éxito del fútbol alemán después de la Segunda Guerra Mundial está estrechamente ligada a la marca Adidas. Para muchos alemanes, también es una cuestión emocional, por lo que este anuncio ha causado gran conmoción en el país.
Según detalla la asociación deportiva, el contrato con Adidas culminará el 31 de diciembre de 2026. El presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, dijo en un comunicado: “Hasta diciembre de 2026, haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con nuestro socio actual y de larga data, adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas”.
Alemania ficha a Nike como nuevo proveedor
La Federación Alemana de Fútbol firmó una asociación de equipamiento con la marca estadounidense Nike Inc. Esta casa deportiva, la más valiosa en el mundo por encima de adidas y Puma, equipará a todos los equipos nacionales de la DFB y promoverá el fútbol alemán en su totalidad desde el inicio de su contrato en 2027 hasta 2034.
El presidente de la DFB señaló: “Estamos deseando trabajar con Nike y la confianza depositada en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB seguir realizando tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania”.
La DFB aseguró que la decisión a favor de Nike “es el resultado de una licitación transparente y libre de discriminación”. Además de ofrecer la mejor oferta económica, la marca estadounidense habría convencido a la federación con su visión en cuanto al contenido. Nike no solo vestirá a todos los equipos de la DFB, sino que también buscará impulsar el fútbol de aficionados y contribuirá al desarrollo sostenible del balompié femenino en Alemania.
Si bien, la DFB no ha revelado cuánto dinero recibirá de la multinacional estadounidense para la duración del contrato de 2027 a 2034, medios creen que la federación obtendrá más de 100 millones de euros al año, casi el doble de lo que estaría recibiendo de Adidas.
Adidas en crisis
Precisamente, parte del cambio de marca podría responder a la actual crisis que atraviesa Adidas y que los 50 millones de euros que brinda a la federación no son suficientes. En 2023, la compañía alemana registró pérdidas por primera vez en los últimos 30 años con un saldo negativo de 75 millones de euros. Además, informó que sus ventas cayeron 5% respecto al 2022, a €21.000 millones.
El desplome de la operación surgió tras que Adidas rompió lazos con el rapero Ye (Kanye West) en octubre de 2022. La colaboración conjunta, la marca Yeezy, aportaba alrededor del 10% de los ingresos de la compañía.
Alemania también en crisis
Con más de 7,3 millones de miembros, la DFB es la asociación deportiva más grande del mundo. Sin embargo, esto no significa que le sobre el dinero. Al contrario, más bien atraviesa una crisis financiera.
En los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022, la selección masculina germana se tuvo que despedir del torneo en la fase de grupos; en la Eurocopa de 2021, en octavos de final. Como consecuencia de estos resultados, la federación solo recibió 27 millones de euros en premios.
En cambio, entre 2010, cuando Alemania quedó en tercer lugar en el Mundial, y 2014, cuando se coronó campeona de la Copa del Mundo, los ingresos de la DFB ascendieron a 61 millones de euros.
Asimismo, la federación enfrenta procesos tributarios que podrían suponerle varios millones de euros. También la construcción de su nueva sede, inaugurada en Fráncfort en 2022, le ha costado más de lo planeado: cerca de 180 millones de euros, el doble de lo calculado originalmente.
El que la sigue, la consigue
Este contrato era uno de los más buscados por Nike durante mucho tiempo. Dicho objetivo se lo planteó desde el 2006, año en que Alemania fue sede el mundial. Aquí la multinacional norteamericana hizo una de las mayores ofertas en ese momento: 50 millones de euros por un periodo de ocho años. Sin embargo, el contrato estaba repleto de condiciones.
Alemania no se la jugó, y prefirió quedarse con Adidas, ya que esta le ofrecía 10 y 15 millones de euros anuales, aunque esta cifra después se haya incrementado por lo movimientos del mercado. En detalle, el contrato de 2018 a 2022 ascendía a €25 millones anuales y de 2022 a 2026 a €50 millones). Pese a la titánica tarea de arrebatarle el contrato de equipamiento, Nike no se dio por vencido y siguió presionando hasta finalmente conseguir la licitación para el periodo 2027-2034.