Gracias a las acciones previas de inteligencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 14 personas que se encontraban en un campamento rústico y una bocamina, en el sector La Piscina, en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad. Los sujetos estarían dedicados a la extracción de oro de manera ilegal.
Tras realizar el registro en ambos lugares, los agentes de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, con apoyo de personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), hallaron material explosivo y 105 detonadores ensamblados con mechas de seguridad, que serían utilizados para esta actividad ilícita.
Esta sorpresiva acción permitió también el decomiso de dos fusiles, una pistola abastecida, 1096 municiones y un chaleco antibalas que habrían servido para brindar resguardo a las personas dedicadas a la extracción del oro en esta zona de Pataz, donde se está intensificando operativos para desarticular a organizaciones criminales que operan en la provincia.
En el lugar se hallaron además dos compresoras, dos pulmones de aire metálicos, dos grupos electrógenos y mil metros de manguera. Todos estos equipos y utensilios fueron trasladados a la División de Investigación Criminal de Huamachuco en Trujillo, junto a las personas detenidas, las armas y el resto de material incautado.
Los capturados fueron identificados como Pedro de la Cruz (52), quien sería el cabecilla de este presunto grupo criminal, Ismaigel Artiaga (18), Edersson Carranza (27), Milser Acosta (23), Silos Cruzado (23), Santo Saavedra (35), y Nilcer Rojas (32). Asimismo, Erwin Valencia (21), Eder Álvaro (27), Ever Santos (24), Percy Bazán (21), Justo Santos (30), Ántero Olivares (36) y Tomy Rodríguez (35).