El Consejo de Ministros recordó la conmemoración por el 141 aniversario de la Batalla de Arica, declarada oficialmente como Día de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, dispuesto desde 1905.
Mediante sus redes sociales, el Gobierno resaltó que se trata de una fecha especialmente importante “para unirnos como país y superar juntos la pandemia”.
Hoy, como todos los 7 de junio desde, oficialmente, hace 141 años, el Perú celebra el Día de la Bandera, que se creó el 30 de abril de 1924, mediante un decreto supremo promulgado por el gobierno de Augusto Leguía, que estuvo en el poder por once años, entre 1919 y 1930.
El 7 de junio de 1880, tuvo lugar la Batalla de Arica, en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y a Chile y en la que nuestro vecino del sur se quedó con dicha ciudad. Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, vio a su ejército acorralado por el chileno y, para impedir que los enemigos capturaran la bandera nacional, se lanzó por el morro.
Las celebraciones del 7 de junio conmemoran la determinación de los soldados que no se rindieron y pelearon en defensa de sus ideales y del país.
Fuente: Agencia de Noticias Andina