Se aprobó un nuevo préstamo a Petroperú hasta por 800 millones de dólares, bajo garantía del Gobierno nacional; ampliando el endeudamiento de corto plazo otorgado en octubre de 2022, que originalmente tenía un periodo de pago menor a un año; y se estableció la recomposición transitoria del directorio, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la publicación del decreto.
“Lo que llama la atención de todo esto es la gama de facilidades que la empresa estatal sigue recibiendo a pesar de su lamentable desempeño económico en los últimos años, teniendo en cuenta que, en el 2023, Petroperú registró una utilidad bruta negativa de US$ 356 millones, cerrando el periodo con pérdidas que ascienden US$ 823 millones, su peor rendimiento histórico”, detalló Comex Perú.
Con estas cifras, el gremio resalta que “la idea de un Estado empresario resulta inaudita y, aunque aún existen algunos puntos de resistencia, cada vez son más las personas que entienden por qué en el mundo real las empresas ineficientes quedan fuera del mercado”.
Del mismo modo, reconoce la importancia que tiene la inversión y participación privada en una economía en vías de desarrollo como la peruana. Por esto, será necesario un entorno favorable para conseguirla y reglas de juego claras a fin de que el crecimiento sea sostenible. Estos ajustes facilitarían la ejecución de proyectos de gran expectativa para 2024 y mejorarían las perspectivas de crecimiento actuales. “Por el contrario, seguir financiando la ineficiencia con los recursos de todos los peruanos reprime la confianza y mantiene la incertidumbre”, puntualizó ComexPerú.
Fuente: ComexPerú