El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, retomó las coordinaciones con el Comando de Emergencia por la seguridad ciudadana y, como primera propuesta, adelantó que ya están trabajando en la gestión para tener un destacamento especial de DINOES que luche de forma permanente contra las organizaciones criminales.
La autoridad liberteña, luego de reunirse con las principales autoridades que velan por la seguridad, entre ellos los titulares de la PNP, Ejército, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional y Migraciones, expresó ante los medios de comunicación que consolidar el destacamento sería lo mejor que le puede pasar a Trujillo.
Sostuvo también que ayer en Parcoy tuvo la oportunidad de incidir en algunos pedidos al premier Gustavo Adrianzén para el refuerzo de la seguridad ciudadana. “Hay el compromiso de que los 340 DINOES se incremente a 500 y se queden permanentemente en Trujillo. Yo le he dicho que nada sirve que terminen los 120 días de emergencia y ellos retornen a Lima”, acotó
Asimismo, dado que en Pataz la policía ha tomado el control interno, Acuña mencionó que de los 200 miembros de las fuerzas armadas que operan en esa parte de la serranía liberteña, 100 vendrán a Trujillo para apoyar a la PNP en sus patrullajes.
Resultados de 60 días de emergencia
En otro momento, el jefe de la III Macroregión Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, presentó el balance del trabajo policial en los primeros 60 días de emergencia, resaltando que si bien no se ha erradicado por completo la delincuencia, dado que es una lucha que debe ser permanente, se han presentado resultados sobresalientes.
Señaló que durante el primer estado de emergencia se han realizado 3,633 operativos, se ha desarticulado 31 bandas criminales por extorsión y 175 por otros delitos, y se ha detenido por diversos ilícitos a 2,808 personas, de los cuales 231 han sido internados al penal. A la vez, se han incautados 191 armas de fuego.
El general Zavala hizo especial mención al registro de detonaciones, pues solo se tiene evidencia de 61 ocurrencias de ese tipo, lo cual, en un simple análisis, quiere decir que las organizaciones delictivas poco a poco empiezan a reducir estas acciones, si consideramos que al iniciar el año había entre 5 a 6 explosiones por día.